libro.jpg
COBERTURA MEDIÁTICA EN LA CONTINGENCIA SANITARIA H1N1 EN MÉXICO


¿Por qué elegimos esta propuesta?
agenda_setting.jpg
Al justificar cada uno de los temas elegidos por cada miembro del equipo, se seleccionó el mejor estructurado y sobre todo el problema que mejor se adecuaba con la teoría a relacionar. El planteamiento de problema mejor organizado y que nos pareció más pertinente, además de interesante, fue el relacionado con el impacto mediático en la contingencia sanitaria del virus A-H1N1.
En México, la cobertura mediática de la “influenza porcina” llamó nuestro interés no nada más por la información manejada, sino por el impacto significativo que tuvo en la vida de los mexicanos. Comúnmente se dice que el mundo cambió a partir de los hechos ocurridos durante el ataque terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. En México, la perspectiva mundial cambio totalmente a través del virus A-H1N1, impactando no nada más a la sociedad, sino en las relaciones exteriores, comerciales y económicas de manera internacional.
Durante la contingencia sanitaria, se dio un fenómeno comunicativo que llamó nuestro interés por la cobertura que se le dio a la problemática, dejando a un lado otros temas de gran relevancia para la sociedad mexicana. Recordemos un poco. Entre el 24 de abril al 6 de mayo del 2009, el gobierno aprobó polémicas reformas sobre seguridad y economía, entre ellas; el senado aprobó la dosis personal de droga y la ley para combatir el narcomenudeo. Pero la información anterior, fue acaparada por la influenza y se le dio poca cobertura. A partir de esto, surge nuestro interés en indagar más sobre el impacto mediático y la responsabilidad que tienen los medios de mostrar la realidad social sin reduccionismos. A través de los comentarios grupales en el curso Diseño de Proyectos, logramos reafirmar la perspectiva teórica con la que se abordará el problema y mejorar aquellos aspectos en el planteamiento del mismo.


Introducción:
La sociedad actual se caracteriza por tener a su alcance diversas fuentes de información y canales por donde son distribuidos los mensajes. La tecnología de información, se ha convertido en los últimos 50 años, en una herramienta para el desarrollo social; logrando la interconexión de usuarios, lugares y países. Aún así, otros medios de comunicación como la televisión, la prensa o la radio, no han dejado de tener un impacto significativo en la sociedad. El impacto de la televisión en la contingencia sanitaria del virus A-H1N1 en México, captó nuestro interés por ser un fenómeno comunicativo que marcó a la sociedad del siglo XXI y aún más al pueblo mexicano. Daremos mayor énfasis en los datos que hemos encontrado del impacto que la televisión, internet y los periódicos como medios de comunicación, tuvieron durante la contingencia sanitaria.

Antes de mencionar los datos encontrados y que se vinculan al impacto mediático en la contingencia sanitaria, indicaremos el punto base del que parte nuestro planteamiento del problema en relación a la teoría de la agenda setting. La agenda setting estudia cómo los medios ejercen influencia en las audiencias mediante los temas que se consideran de mayor relevancia (Díaz, 2004). Durante el año 2009, en el periodo de la contingencia sanitaria, el tema de mayor interés en las tres agendas (Agenda Setting medios, Agenda Setting público y Agenda Setting política) fue el virus A-H1N1 o mejor conocido como “gripe porcina”.


En base a esto hacemos una propuesta de investigación:

Tema
Cobertura mediática de la influenza H1N1

Problema
El impacto mediático en la contingencia sanitaria del virus A-H1N1 en México

Modelo teórico
-Agenda Setting
-Teoría de los dos pasos
-Usos y gratificaciones


1. La influenza H1N1 desde el lente de la Agenda Setting Function

Autores: James W. Dearing y Everett M. Rogers
A través de la teoría de la agenda, podemos estudiar el impacto mediático y la trascendencia que tuvo en cuanto al virus A-H1N1. La agenda setting, se conforma por las tres agendas:
  • Agenda Setting de los medios
  • Agenda Setting público
  • Agenda Setting política.

La Agenda Setting de los medios, interfiere en la mediación de un tema por los medios de comunicación. La Agenda Setting público, se refiere a la importancia y selección que la audiencia le da a ciertos mensajes. Y la Agenda Setting política, se refiere a la información que ofrecen grupos políticos e instituciones sociales sobre determinados temas (Díaz, 2004). La conjunción de estas tres agendas durante la contingencia sanitaria, ocasionó la trascendencia de dicho problema y el origen de otros citados anteriormente.
Según esta teoría
:

*La sociedad tiende a excluir de sus conocimientos lo que los medios de comunicación incluyen o excluyen de su propio contenido (Lozano Rendón, 1996).
*El establecimiento de la agenda se da con mayor intensidad en aquellos hechos que están más lejos de la experiencia cotidiana de las personas, es decir; temas poco comunes (Lozano Rendón, 1996). Si bien esta idea de la Agenda Setting se puede aplicar al estudio del impacto durante la contingencia, por ser un tema nuevo y con pocos antecedentes, no se puede generalizar. En el caso Cabañas, futbolista del grupo América que fue baleado en una discoteca en el estado de México, no aplica este postulado de la Agenda Setting, ya que ocupó por todo un mes la Agenda pública y de medios, siendo un tema de cultura popular.
A pesar de esto, podemos decir, que en el caso de la influenza si existió una mayor trascendencia por la desinformación y lo poco que se conocía del virus en la primera fase del brote.
*Los mismos mensajes de comunicación afectan de distinta manera a cada persona. Las personas no son pasivas y son éstas las que construyen sus imágenes de la realidad.
*La audiencia difícilmente podrá discutir sobre temas que son omitidos por los medios.
*El énfasis constante de ciertos temas por parte de los medios de comunicación, tiene a propiciar la preocupación pública (Lozano Rendón, 1996). Ejemplo aplicado en la contingencia sanitaria, en al cual se dio un fenómeno de pánico colectivo por el constante bombardeo de información.


2. La influenza H1N1 desde el lente de la Teoría de los dos pasos

Autor: Paul Lazarsfeld

Se puede abordar la
problemática en cuanto a la difusión de información y la credibilidad de los líderes de opinión. Tras analizar de manera breve ciertos noticieros, se encontró la casi nula credibilidad de la OMS ante la contingencia. Si bien resulta un contrapunto, a manera de comparación se puede abordar la implicación de los líderes de opinión en la problemática, dándole énfasis en la efectividad de la distribución de información veraz.



2. La influenza H1N1 desde el lente de la Teoría de usos y gratificaciones


Autores: Katz , Blumler y Gunevitch


-Los individuos eligen los estímulos a los que quieren responder, dependiendo de los valores, su contexto social y sus intereses.
-Los estímulos como tales no propicían un proceso cognitivo, este se inicia cuando el receptor lo aterriza en su contecto partícular.
-Los medios luchan entre sí y al mismo tiempo con otras fuentes para retener la atención del público que busca saciar sus necesidades.

Respecto a las necesidades Katz, Blumler y Gunevitch definen 4 áreas de necesidad, que son las que abordaríamos:

*Personales: relacionadas con la personalidad y las relaciones interpersonales
*Escape: las que buscan consumir diversión y entretenimiento
*Cognitivas: búsqueda de información
*Afectivas: experiencias emocionales y placenteras


Una vez planteado el problema, decidimos consultar fuentes bibliográficas, no necesariamente teóricas o científicas que abordaran desde diferentes ángulos nuestro tópico, para conocer la información accesa al link de la columna izquierda llamado datos empíricos.
....... ........................................................... ............ ...............................